¡Aguas!, las primeras señales de que estás enamorada de un mantenido

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una mujer se muestra enojada frente a su pareja
¡Aguas!, las primeras señales de que estás enamorada de un mantenido / Foto: iStock

Las finanzas en pareja son unos de los temas más importantes a tratar en una relación pues son una de las principales causas de problemas y separaciones. Pero ¿cómo saber que te estás enamorando de un novio 'mantenido'?

Es un hecho que el dinero forma parte de la felicidad de las parejas, cuando ambos aportan a la casa tienen menos problemas financieros y una mayor satisfacción con sus decisiones como pareja, así lo muestra el artículo The benefits of joint and separate financial management of couples, publicado en octubre de 2020 en el Journal of Economic Psychology. 

Pero en algunos casos, las parejas no pueden organizar sus finanzas a la par porque uno decide depender del otro. Cuando se tratan de los hombres, las mujeres pueden sentir una gran insatisfacción, y esto se debe sobre todo al gran peso social que aún tiene la figura del hombre como proveedor, aunque esto ya ha cambiado en los últimos años. 

novio mantenido

¡Aguas!, las primeras señales de que estás enamorada de un mantenido / Foto: iStock 

Sin embargo, la figura de proveedor también pesa en los hombres, señala un estudio de 2015 publicado por la American Sociological Association que muestra cómo los hombres que ganan menos que las mujeres son más propensos a cometer una infidelidad. 

"Cuando un hombre gana menos que su pareja, la discrepancia puede desafiar 'la noción tradicional de los hombres como sostén de la familia'", señalan los resultados del estudio, y eso puede llevar a un deseo de engañar como manera de sobreponerse al malestar. 

Puedes leer:  4 razones por las que tu pareja influye en tu éxito laboral

El síndrome de no querer trabajar

El escritor Marty Nemko, que se ha especializado en temas de carrera nombró al tema del cónyuge mantenido como el Síndrome de negarse a trabajar. 

“He tenido muchos clientes que trabajan hasta el agotamiento, a menudo hasta la enfermedad física para mantener a su familia, y ruegan al cónyuge que contribuya al gasto familiar, sin embargo, ese cónyuge, que dice amar a la persona, se niega”, escribe en el artículo donde analiza este problema. 

A veces dicen que lo harán pero no lo hacen, otras veces tienen excusas para evitarlo. 

¿En un noviazgo puede distinguirse a un ‘mantenido’?

Si bien no hay un manual escrito del tema, en foros de redes sociales (Reddit y Quora) se pueden encontrar historias de mujeres que lidiaron con hombres que no querían trabajar, las cuales han proporcionado las principales señales de alerta, que se pueden resumir así: 

-La principal: No quiere conseguir un trabajo, da largas.

En el foro Quora donde se plantean diversos temas una usuaria dijo: “mi novio no ha tenido trabajo por 7 años, yo tengo un trabajo de 9 a 5. Yo siempre pago por todo, ¿debería irme o quedarme?".

La respuesta de muchas otras fue comentar que también habían pasado por algo similar y la persona daba constantes excusas para no tener trabajo, desde que no se les trataba como querían, aferrarse a un trabajo que por ese momento no podía obtener o hasta sabotear entrevistas laborales con tal de no conseguir uno.  

-Te encuentras muy seguido pagando sus cuentas

Constantemente te encontrarás pagando sus cuentas, incluso hay novios que pueden fingir olvidar la cartera o prometer que pagarán la siguiente ocasión y eso no ocurre. 

-Te presiona para hacer gastos que tu no deseas y eso te incomoda 

Un regalo es un presente que das a alguien para mostrarle tu estima, no algo que tu pareja te obliga a comprarle porque él no quiere pagarlo. También te puedes encontrar igual pagando sus gastos médicos, gastos personales o prestándole dinero de manera muy seguida. 

-Te da pena contarle a otros lo que estás pasando 

Esta es una señal de alerta porque si estás siendo abusada financieramente lo primero que pensarás es que te da pena y prefieres mantenerlo solo entre tú y él. 

-La gente lo nota y te lo dice 

Tus amigos y familiares empiezan hacer comentarios como: “Ya no tienes dinero para salir con nosotras”. Esto se debe a que la gente a tu alrededor percibe mejor esta situación y le preocupa. 

novio mantenido señales

¡Aguas!, las primeras señales de que estás enamorada de un mantenido / Foto: iStock 

Puedes leer: ¿Por qué en una separación se culpa a la nueva pareja?

El 'mantenido' a la larga puede ser un problema mayor

En un inicio pueden ser estas señales de alerta, pero la violencia financiera es una realidad en muchos matrimonios, en ella hay parejas que se apropian de los ingresos de la contraparte. 

De acuerdo con el estudio Las diferentes formas de abuso económico, hecho por la organización Refuge de Reino Unido, este puede incluir: 

Tomar dinero de tus cuentas bancarias.

Tomar dinero de una cuenta bancaria en conjunto destinada a otros gastos.

Vender tus posesiones.

Negarse a contribuir con los gastos, incluso los de los hijos.

Endeudarte. 

Así que ya lo sabes, el noviazgo es un buen momento para conocer a tu pareja y tomar las mejores decisiones para ti.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red