Divorcio gris: A partir de los 50 años cómo saber si puedo salvar mi matrimonio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Una pareja brinda con una copa de vino
Divorcio gris: A partir de los 50 años cómo saber si puedo salvar mi matrimonio. Foto: iStock

El divorcio gris es una tendencia que se ha mantenido al alza en las últimas tres décadas lo que ha cambiado la manera de ver las relaciones de muchas familias. ¿Qué es un divorcio gris?, se refiere al hecho de que personas mayores de 50 años se separen, aún si llevan 20 o 30 años juntas y tienen familia. 

El término divorcio gris lo dio a conocer la Asociación Estadounidense de Personas Jubiladas en 2004 cuando publicó un estudio sobre el divorcio en la mediana edad, desde entonces se han publicado cientos de artículos sobre el tema, donde se habla de cómo las personas han dejado de temer una separación. 

En México el grueso de los divorcios inicia a los 40 años de edad. De acuerdo con el INEGI durante 2021 por cada 100 matrimonios ocurrieron 33 divorcios, y en promedio las mujeres se divorciaron a los 40 años y los hombres a los 42. 

Divorcio gris: ¿Cómo salvar mi matrimonio? 

SI tu matrimonio está atravesando por problemas es importante hacerte varias preguntas antes de tomar la decisión de divorciarte o no. El diario New York Times consultó a especialistas de salud mental quienes crearon una lista de 10 preguntas para salvar tu matrimonio. 

No hay respuestas correctas o incorrectas, pero los especialistas señalan que al responderlas, la persona puede ver si ya hizo todo lo posible en su relación o si aún debería acudir a terapia de pareja. 

Son las siguientes: 

1. ¿Le dejé claro lo que me molesta de la relación?

2. ¿Yo y mi pareja tenemos claras las expectativas acerca del papel de cada uno en la relación?, ¿qué esperamos el uno del otro, lo sabemos?

3. Si hubiera una manera de salvar el matrimonio, ¿cuál sería? Puedes hacer una lista de lo que crees que tú necesitas para salvar su matrimonio y en otro lado lo que debería hacer tu pareja, ¿lo podrían intentar hacer realidad?

4. ¿Serías más feliz sin tu pareja?

5. ¿Aún sientes amor por tu pareja?

6. ¿Cuál es tu mayor miedo si termina la relación? Comprender tu miedo te ayudará a decidir si el divorcio es lo mejor. 

7. ¿Divorciarte dañaría tu autoestima?

8. ¿Cómo puedes manejar el divorcio para minimizar el daño a tus hijos?

9. ¿Estoy preparado para las tensiones económicas que trae le divorcio ?

10. ¿Estás listo para solucionar los detalles del día a día de los que se hacía cargo mi pareja?

El cuestionario anterior puede ayudarte a valorar si deberías separarte o buscar terapia de pareja e intentar resolver la situación. 

¿Cómo saber si debo divorciarme? 

De igual forma está la otra cara de la moneda, Steven Ing, quien ha sido terapeuta familiar por 30 años creó una lista de puntos por los que definitivamente deberías divorciarte, sin importar la edad y aún si han pasado mucho tiempo juntos, son los siguientes: 

-Abuso físico. 

-Abuso emocional

-Si la persona se niega a parar un abuso de sustancias

-Si es incapaz de amarte 

-Pasividad para resolver los problemas de la vida, cuando tu pareja no es un auténtico compañero y te deja a ti resolver los problemas de la vida, por ejemplo, todos los ingresos. 

 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red