Prueba de sangre podría detectar infartos con seis meses de anticipación, revela estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Mujer con dolor en brazo por infarto
Prueba de sangre podría detectar infartos con seis meses de anticipación, revela estudio/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
27-02-2024

Las enfermedades del corazón son la principal causa de muerte a nivel mundial debido a que ocurren de forma prematura o no se lleva un tratamiento preventivo. Sin embargo, una reciente investigación descubrió que los infartos se podrían predecir mediante un análisis de sangre.

¿Cuál es la principal causa de muerte en el mundo?

De acuerdo con información de la Organización Mundial de la Salud (OMS), las enfermedades cardiovasculares (ECV) son la principal causa de muerte en todo el mundo, al registrar alrededor de 17 millones 900 mil vidas cada año.

Los especialistas describen que cuatro de cada cinco muertes ocasionadas por ECV se deben a ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares; alrededor de un tercio de estas muertes ocurre de manera prematura en personas menores de 70 años. Sin embargo, los infartos no siempre causan señales de alerta.

Mujer con dolor en brazo infarto

Foto: iStock
También te puede interesar: Síntomas del "infarto silencioso": 4 señales de alerta que podrían salvarte la vida

¿Qué examen de sangre determina un infarto?

Un examen que mide los niveles de las proteínas troponina T y troponina I en la sangre puede ayudar a determinar un infarto debido a que el cuerpo secreta estas proteínas cuando el miocardio se daña, como ocurre cuando se presenta un ataque cardíaco.

Una reciente investigación realizada por la Universidad de Uppsala en Suecia descubrió que los infartos podrían predecirse a través de un análisis de sangre. ¡Así como lo lees!

Una muestra de sangre podría salvarte la vida debido a que identifica ciertos biomarcadores relacionados con un mayor riesgo de enfermedad cardíaca, por ejemplo, niveles elevados de colesterol y triglicéridos, proteína C-reactiva (PCR), homocisteína y lipoproteína(a), asociados con la inflamación y el riesgo cardiovascular.

Niveles de sangre elevados

Foto: iStock
También te puede interesar: ¿Qué tipo de infarto tuvo Ricardo Casares?

De acuerdo con los resultados de la investigación, publicados en Nature Cardiovascular Research, los científicos analizaron 169,053 muestras de sangre de personas que no habían padecido enfermedades cardiovasculares. Sin embargo, en un período de seis meses, 420 de estas personas sufrieron su primer ataque cardíaco.

Posteriormente, sus muestras de sangre fueron comparadas con las de otros 1,598 participantes sanos, donde se identificaron 90 moléculas vinculadas con el riesgo de un primer infarto.

¿Qué se eleva en la sangre cuando hay un infarto?

Cuando ocurre un infarto, existen varios marcadores que se elevan en la sangre como resultado del daño ocasionado en el tejido cardíaco. Entre ellos se encuentran los siguientes:

  • Troponinas cardíacas: proteínas que se encuentran en las células musculares del corazón, las cuales comienzan a elevarse dentro de las tres a cuatro horas posteriores al inicio del infarto, alcanzan su pico en 24 a 48 horas y pueden permanecer elevadas durante una a dos semanas.
  • Creatina quinasa-MB (CK-MB): una enzima que también se encuentra en el músculo cardíaco, esta comienza a elevarse dentro de las cuatro a seis horas después del inicio del dolor, alcanza su máximo en 24 horas y vuelve a la normalidad en aproximadamente 48 a 72 horas posteriores.
  • Mioglobina: una proteína de almacenamiento de oxígeno que se libera cuando el músculo cardíaco se daña, se eleva rápidamente después de un infarto, dentro de una a cuatro horas, y regresa a la normalidad en 24 a 36 horas.

Persona en la cama de hospital

Foto: iStock
También te puede interesar: Qué hacer en caso de infarto: síntomas y cómo salvar la vida del ser amado

Por su parte, los investigadores desarrollaron una herramienta en línea donde cualquier persona puede conocer su riesgo de desarrollar un infarto en los próximos seis meses.

“Este era uno de los objetivos del estudio, ya que sabemos que la motivación de las personas para seguir tratamientos preventivos es relativamente baja. Si descubres que tienes un riesgo elevado de sufrir un infarto pronto, quizás te sientas más motivado para prevenirlo”, se lee en la investigación.

De acuerdo con los especialistas, el próximo objetivo es analizar las 90 moléculas identificadas para comprender mejor su relación con el riesgo de desarrollar un infarto, así como evaluar posibles tratamientos que se enfoquen en prevenir un infarto que pueda ser mortal.

No olvides guardar este pin en Pinterest. Te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si te interesa saber cuándo es peligroso el colesterol, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red