¿Un enojo te puede llevar a la muerte?

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Silvia Pinal con Apollo, Silvia Pinal llorando, Luis Enrique Guzmán abrazando a Mayela Laguna para ilustrar si un enojo te puede llevar a la muerte
¿Un enojo te puede llevar a la muerte?/ Foto: Getty Images, Instagram @luisenriquegp
Diana Mendieta
07-07-2023

Seguramente te habrá pasado que sufres un coraje o enojo tan fuerte que sientes que pierdes el control y que hasta podrías "morir de coraje" pero ¿realmente un enojo te puede llevar a la muerte? Te contamos lo que pasa en el cuerpo.

La duda aparece luego de que se diera a conocer que la salud de la primera actriz Silvia Pinal se viera afectada recientemente, al grado de necesitar que su médico de cabecera la visite más seguido en su hogar. 

Silvia Pinal pensando si un enojo te puede llevar a la muerte

Foto: Getty Images

En una declaración que le pudieron sacar al médico, comentó que consideraba necesario que hablaran las cosas con su familia, pues se especula que parte del empeoramiento de la salud de Pinal es por el pleito de su hijo Luis Enrique Guzmán con su esposa Mayela Laguna por la paternidad de su hijo, Apolo. 

Al hacer pública que la prueba de paternidad fue no compatible entre Guzmán y Apolo, se ha desatado una polémica que podría estar afectando considerablemente la salud de Silvia Pinal, de 91 años y quien seguramente no tomó la noticia con buenos ojos. 

Silvia Pinal con Luis Enrique Guzmán para explicar si un enojo te puede llevar a la muerte

Foto: Instagram @luisenriquegp

¿Qué pasa si hago un coraje muy fuerte?

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado publicó un artículo en donde dicen cuáles son las primeras afectaciones del enojo en el cuerpo.

Estas son: aumento de la presión arterial, la frecuencia cardíaca y se incrementa la producción de algunas hormonas como la adrenalina

Persona tomándose la presión para saber si un enojo te puede llevar a la muerte.
 
Foto: iStock

¿Qué parte del cuerpo afecta la ira?

Si bien es cierto que el enojo se puede sentir en cada centímetro del cuerpo, lo cierto es que afecta más a unas partes que otras, por ejemplo el corazón, el hígado, la vesícula biliar, los intestinos y, por supuesto, el cerebro. 

De hecho, la Universidad Nacional Autónoma de México explica en un artículo que durante un enojo, el cerebro libera noradrenalina (una hormona que aumenta el ritmo cardíaco), dopamina y glutamato.

Al mismo tiempo, durante un enojo se inhibe o disminuye la producción de serotonina y vasopresina, lo cual hace que, al igual que pasa en el enamoramiento, se suprimen las áreas de comprensión lógica del cerebro para incrementar la actividad cardiovascular y respiratoria.

Esta respuesta es lo que está detrás de sentir que estás tan enojado que no puedes "ni pensar ni articular palabra", pero esta respuesta de aumentar la actividad cardiovascular y respiratoria tiene un propósito y es: preparar al cuerpo para una posible huida de algún peligro. 

Esto podría ser un indicativo de que un enojo puede llevarte a la muerte pero veamos cómo sería posible. 

Hombre molesto se pregunta si un enojo te puede llevar a la muerte

Foto: iStock

¿Qué tan peligroso es un ataque de ira?

La realidad es que un enojo de vez en cuando no afecta gravemente a la salud, al contrario, es probable que nos haga más competitivos, ambiciosos y con ganas de hacer que se respeten nuestros límites.

Sin embargo, el enojo puede tener un impacto muy negativo en personas que tienen problemas para controlar sus emociones y padecen de ataques de ira constantemente o bien, en personas que tienen alguna vulnerabilidad cardíaca congénita o adquirida. 

En este sentido, las personas que se enojan constantemente, someten a su cuerpo a altas cantidades de estrés que pueden derivar en arritmias o accidentes cerebrovasculares.

Por otro lado, las personas cuya condición genética o adquirida los hace vulnerables del corazón, pueden presentar incluso riesgo de infarto fulminante por un ataque de ira, pues recordemos que durante el enojo la presión arterial se ve directamente afectada. 

Como es de esperarse, en el caso de Silvia Pinal, es normal que su estado de salud no sea óptimo y es por eso por lo que un enojo o un ataque de ira a su edad podría ser sumamente peligroso. 

Ahora que ya sabes que, en efecto, un enojo puede llevarte a la muerte cuando tienes ciertas condiciones especiales, recuerda monitorear constantemente tu salud y aprender a manejar y transitar las emociones no placenteras como la tristeza y el enojo. 

Si quieres saber más sobre el enojo y su relación con el hambre, te compartimos este video. 

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red