Uso de medicamentos antiácidos podrían causar demencia, revela estudio

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Hombre con reflujo dolor de cabeza
Uso de medicamentos antiácidos podrían causar demencia, revela estudio/ Foto: iStock
Nancy Polvo Rosales
21-08-2023

Los medicamentos antiácidos son una de nuestras primeras opciones para aliviar la acidez estomacal. Sin embargo, un reciente estudio sugiere que los fármacos contra el reflujo gástrico podrían aumentar el riesgo de padecer demencia.

Mujer con medicamento en mano

Foto: iStock

¿Qué pasa si tomo medicamentos antiácidos a largo plazo?

De acuerdo con un estudio publicado por la revista Neurology Journals, el uso prolongado de medicamentos antiácidos, conocidos como inhibidores de la bomba de protones (IBP), los cuales ayudan a tratar la acidez estomacal, así como el reflujo ácido, podría aumentar el riesgo de desarrollar demencia cuando se toman durante varios años, señala la investigación.

El reflujo ácido ocurre cuando un músculo en el extremo inferior del esófago se relaja en un mal momento, ocasionando que el ácido del estómago regrese al esófago. Si esto ocurre con frecuencia, puede deberse a un problema de salud conocido como enfermedad por reflujo gastroesofágico (ERGE).

Mujer con ardor estomacal

Foto: iStock

¿Por cuánto tiempo se recomienda tomar antiácidos?

En la actualidad, los medicamentos antiácidos conocidos como IBP son parte del tratamiento para brindar alivio contra la ERGE. Aunque su uso únicamente se recomienda a corto plazo de cuatro a ocho semanas, es común que se tomen por más tiempo sin prescripción médica.

Sin embargo, recientemente se investigó la relación entre el uso prolongado de los medicamentos antiácidos con la incidencia de demencia. De acuerdo con los resultados, los investigadores descubrieron que las personas que tomaron fármacos de IBP durante más de cuatro años tenían una mayor probabilidad de desarrollar demencia, a diferencia de los que no los toman con frecuencia.

Cabe señalar que en la investigación solo se observaron los medicamentos recetados, excluyendo a los de venta libre. Para la elaboración de este estudio, se analizaron datos de atención médica de más de 5 mil pacientes con una edad promedio de 45 a 75 años.

Mujer con medicamento en las manos

Foto: iStock

El uso de IBP se determinó revisando los medicamentos tomados durante las visitas al área de atención médica, así como el registro de sus llamadas telefónicas anuales. Alrededor del 26 por ciento de los participantes no habían tomado IBP; se dividieron en cuatro grupos según el tiempo en que tomaron los medicamentos antiácidos:

  • No tomaron medicamentos antiácidos.
  • Tomaron medicamentos antiácidos hasta por dos años.
  • Tomaron medicamentos antiácidos más de dos años.
  • Tomaron medicamentos antiácidos por más de cuatro años.


Posteriormente, se monitoreó a los participantes durante un promedio de cinco años; solo el 10 por ciento de los participantes desarrolló demencia, incluyendo al 9,8 por ciento de las personas que no tomaron los medicamentos y al 11,7 por ciento de los que sí lo hicieron.

Los investigadores descubrieron que aquellas personas que sí tomaron IBP durante más de cuatro años tenían un 33 por ciento más de probabilidades de desarrollar demencia que quienes no los toman.

Ilustración de problemas de memoria

 

Foto: iStock

¿Por qué los antiácidos pueden causar demencia?

De acuerdo con los hallazgos, el uso prolongado de antiácidos puede ocasionar deficiencia de la vitamina B12 o cambios en la manera en que el cuerpo produce y metaboliza el amiloide, una proteína que se produce de manera normal en la enfermedad de Alzheimer o problemas relacionados con la pérdida de memoria.

“Se sabe que estos medicamentos elevan el riesgo de accidente cerebrovascular y enfermedad renal, y esas condiciones aumentan el riesgo de demencia. Apenas estamos comenzando a comprender la relación entre los procesos biológicos microscópicos en el tracto gastrointestinal y en el cerebro, y estos medicamentos pueden inducir la inflamación o el desequilibrio de los radicales libres y los antioxidantes en el intestino, lo que luego afecta negativamente la salud del cerebro”, describe el Dr. Jason Krellman.

Aunque se desconoce el tipo de dosis que los pacientes tomaron de este medicamento, adelantaron que se necesitan realizar más investigaciones para que los pacientes puedan tomar decisiones más informadas sobre los riesgos que conlleva tomar ciertos medicamentos.

Ahora que ya sabes por qué los antiácidos pueden aumentar el riesgo de desarrollar demencia, piensa mejor en tus opciones antes de tomarlos sin receta médica. ¡Cuídate mucho!

No olvides guardar este pin en Pinterest, te invitamos a visitar nuestra página de Facebook para encontrar más contenido de tu interés.

Si deseas saber qué remedios naturales son buenos para tratar la acidez estomacal, quédate a ver el siguiente video.

Youtube Imagen
Icono Play youtube

Compartir en Instagram se abrirá una nueva ventana
Guardar en Favoritos
Guardar en Favoritos
Lo que pasa en la red